Cada taller es diferente teniendo en cuenta las personas participantes, las edades,la metodología vivencial, las demandas del grupo y sobretodo la duración del mismo. El denominador común que atraviesa todos los talleres es 'La metodología de cuidados' que consiste en poner en el centro las necesidades de cada persona participante, atendiendo a sus emociones, a las violencias que le atraviesan, generando un espacio libre de juicios donde poder compartir desde la cercanía, la escucha activa, el juego, la confidencialidad y el respeto mutuo.
Enfocado a formadores, alumnado y personas dispuestas a trabajar el autoconcepto forjando la mejor versión de sí mismas.
Contenido de los talleres
Cada taller es diferente teniendo en cuenta las personas participantes, las edades,la metodología vivencial, las demandas del grupo y sobretodo la duración del mismo. El denominador común que atraviesa todos los talleres es 'La metodología de cuidados' que consiste en poner en el centro las necesidades de cada persona participante, atendiendo a sus emociones, a las violencias que le atraviesan, generando un espacio libre de juicios donde poder compartir desde la cercanía, la escucha activa, el juego, la confidencialidad y el respeto mutuo.
Enfocado a formadores, alumnado y personas dispuestas a trabajar el autoconcepto forjando la mejor versión de sí mismas.
Los talleres se sostienen además de un material tangible, lúdico y accesible que permite romper el hielo desde que comienza hasta que termina la sesión permitiendo a las personas participantes tocar, observar y preguntar en todo momento acerca de los libros, las copas menstruales, las compresas de tela, los folletos educativos, los peluches... y todo el despliegue de medios que tendrán a su alcance.
Tras más de seis años de puesta en práctica, hemos podido observar que las personas que realizan el taller de autoestima y después alguno de los talleres de drogodependencia o sexualidad, adquieren muchas más herramientas y logran más objetivos pues trabajan desde el -Yo- con una capacidad de crítica y autoconocimiento mucho mayor.
Taller de sexualidad, género y coeducación.
El formato de tres horas comienza con una presentación donde conoceremos los objetivos y demandas de cada participante, sus inquietudes y atenderemos al proceso emocional que está viviendo para saber que vulnerabilidades le atraviesan. Trabajaremos emociones atendiendo al ¨Cómo estamos¨, ¨Qué nos gustaría aprender en el taller¨... A continuación, entraremos a analizar de forma dinámica conceptos como: Género, Identidad, orientación y sexo donde se generará un espacio abierto y lúdico para compartir preguntas, romper tabúes, estereotipos y resolver dudas que vayan surgiendo. Hablaremos además de anatomía, deseo, placer y cuerpos, de lo que nos han contado y lo que no, de los mitos que han ido surgiendo a lo largo de la historia y cómo podemos educar desde el juego.
Desmontaremos mitos del amor romántico y hablaremos de todo lo que no nos han contado sobre anticonceptivos para conocer las diferentes realidades que existen. Para cerrar la sesión, se creará un espacio de ayuda para compartir bibliografía, películas, libros, series y redes sociales donde buscar información correcta y concisa sobre sexualidad y género, sin caer en el error de educar desde el miedo y la prohibición.
La Ronda de palabra final servirá para evaluar los sentires y los objetivos conseguidos aparte de para cerrar las dudas y generar un vínculo gracias a las redes sociales que permitan preguntar a la formadora de manera directa y en privado.
Cuerpo y sexualidad: Lo que nunca te contaron.
Mediante el teatro foro social y de manera lúdica, abordaremos conceptos de sexualidad, placer y deseo con la perspectiva educativa mediante dinámicas grupales donde poder hablar sin tabúes de todo lo que nunca nos contaron. Este formato accesible a personas formadoras y centros educativos, permite abordar situaciones reales y cotidianas para las que nunca nos prepararon. Abordaremos temas como la menstruación, el deseo y la masturbación, las violencias patriarcales...
Compartiremos materiales que servirán en la evaluación de impacto para que cada persona se lleve herramientas adquiridas para su desarrollo personal y profesional. Las relaciones de buentrato, los mitos del amor romántico y las relaciones consentidas o los límites, serán las guías que aportarán nuevas visiones y capacidades para trabajar la sexualidad de forma educativa y cercana.
Taller de prevención e intervención en drogodependencias y adicciones.
Este taller abarca herramientas para trabajar y acompañar a personas en situación de riesgo frente a adicciones y/o sustancias. Atendiendo al consumo o la prevención, analizaremos -Qué son las drogas- desde una perspectiva realista y sin caer en la educación prohibitiva, si no responsable y con una información accesible. Veremos mediante situaciones de roll-playing y herramientas de teatro foro social, como acompañar a personas en situación de vulnerabilidad y cómo intervenir desde una metodología cercana centrada en la escucha activa. Situaciones cómo el consumo de cannabis en adolescentes o el consumo de alcohol, pueden derivar en situaciones de abuso o descontrol que pueden ser trabajadas desde los factores de riesgo y la educación informativa.
Este taller se realiza con asiduidad en la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid, dando salida a situaciones de consumo en las que no sabemos dónde acudir, cómo derivar o cómo acompañar desde la metodología sistémica, atendiendo a la realidad biológica, psicológica y social que vive la persona, apoyándonos de los materiales lúdicos aportados por la formadora.
Talleres para IES, AMPAS y profesorado.
Según las necesidades detectadas adaptamos la metodología y temporalización para poder lograr los objetivos propuestos y profundizar lo máximo posible en herramientas y recursos.
Se trabajan situaciones de abuso, acoso, como detectar comportamientos erróneos, desmitificar los mitos del amor romántico (-"quién bien te quiere te hará sufrir-") y enseñar a poner límites y aceptarlos. Se trabajará con padres, madres y tutores la diversidad sexoafectiva, los roles familiares, la violencia intrafamiliar, las relaciones de poder, los rangos sociales, las relaciones de buen trato y un uso de las redes sociales correcto.
Mediante técnicas de teatro foro social participativas, se situará a las personas en el centro de la acción para que aprendan herramientas resolutivas y adquieran recursos necesarios ante situaciones complejas.
Las propuestas variarán según el centro, la infraestructura de la que dispongan y las demandas solicitadas.
Taller de autoestima y autoconocimiento.
Enfocado a formadores, alumnado y personas dispuestas a trabajar el autoconcepto forjando la mejor versión de sí mismas. Se ahonda en la importancia de estar bien con uno mismo/a para poder dedicarse al entorno, mediante técnicas de auto reconocimiento y apoyo grupal, dinámicas coordinadas de grupo e individuales.
Materiales como la música, el cuerpo y el espacio, guiarán el proceso durante tres/ cuatro horas donde conoceremos cuales son nuestras debilidades y fortalezas para poder trabajarlas desde la metodología de cuidados y caminar hacia los objetivos individuales y grupales.
¿Cuál es tu propuesta? ¿Te gustaría adaptar el taller a tus necesidades? No dudes en contarnos... Te espero al otro lado.